Másteres: matrícula 

 

Antes de matricularte


La matrícula se realiza por internet, siguiendo el calendario publicado en la página web. En el cuarto periodo de admisión, la matrícula se formaliza en las oficinas de la Sección de Estudios de Posgrado.

Para evitar errores y modificaciones posteriores, antes de formalizar la matrícula es importante leer detenidamente las indicaciones que se dan en esta página.

Ten en cuenta:

  • Las asignaturas que se van a incluir en la matrícula, sus horarios y aulas, el idioma en que se cursarán (si hay más de uno).
  • Los créditos mínimos que es necesario superar para poder continuar los estudios.
  • El precio de la matrícula y las exenciones.
  • La forma de pago: único o a plazos.
  • Si se va a solicitar alguna beca.
  • Si se va a solicitar el reconocimiento de créditos.
  • La documentación que es necesario aportar.
     

     


Para formalizar la matrícula, es necesario disponer de un usuario y contraseña. Se habrán obtenido:

  • al hacer la matrícula en los estudios de grado, si se han cursado en la UPNA
  • en el proceso de preinscripción a los másteres, si no se ha estudiado previamente en la UPNA

Si no recuerdas tu usuario y contraseña, puedes obtenerlo en el siguiente enlace: Recuperar contraseña


La fecha de matriculación depende de la lista en la que se haya obtenido la admisión. En caso de que no se formalice la matrícula en el periodo establecido para esa lista, se perderá la plaza obtenida.

La admisión en una determinada fecha da derecho a formalizar la matrícula en el plazo de matrícula inmediatamente posterior. Si no se formaliza, se pierde el derecho a la plaza obtenida.

Consulta las fechas en el calendario de matrícula


Formas de consultar el horario y aulas en que se imparten las asignaturas:

  • En el apartado "horarios y aulas" de cada máster


En el apartado "guía de asignaturas y profesorado" de cada máster, se puede consultar en qué idioma se imparte cada asignatura.

Al hacer la matrícula en una o varias asignaturas en euskera o en inglés, cuando existen grupos disponibles, al pinchar sobre la asignatura aparecerá una nueva pantalla en la que se podrá elegir el idioma.


Dedicación

En el momento de realizar la matrícula el estudiante decidirá su dedicación:

Estudiante a tiempo completo:

  • Mínimo de 60 ECTS (o de los créditos que le falten para finalizar el máster) y máximo de 84 ECTS por curso académico

Estudiante a tiempo parcial:

  • Mínimo de 15 ECTS y máximo de 59 ECTS por curso académico.
  • Si se matriculan todos los créditos que le resten para finalizar sus estudios, se considerará estudiante a tiempo completo.

Estudiante con necesidades educativas especiales:

  • Su consideración precisa de un análisis individualizado para cada estudiante.

Estudiante visitante:

  • Quien matricule uno varios de los módulos de un máster o un conjunto determinado de asignaturas.
  • La admisión como estudiante visitante estará condicionada a la disponibilidad de plazas una vez finalizado el periodo ordinario de matrícula.
  • Si está estudiando otro máster, los créditos podrán ser transferidos o reconocidos en su expediente académico de este máster universitario. 

En el caso del Doble Máster en Ingeniería Industrial y Dirección de Empresas, el número mínimo y máximo de créditos vendrá determinado por su programación específica.

Normas de matriculación

  • Cada estudiante, antes de matricular asignaturas por primera vez, está obligado a matricular todas las no superadas en cursos académicos anteriores. Quedan exentos de esta obligación quienes participen en un programa de movilidad para las asignaturas que se impartan durante la movilidad.
  • Las asignaturas optativas no superadas podrán ser abandonadas y matricular otras nuevas. En las nuevas asignaturas no se tendrá en cuenta el número de convocatorias o matriculaciones de las abandonadas.
  • En el caso de másteres universitarios con una duración superior a los 60 ECTS, se deberán matricular todas las asignaturas obligatorias del primer curso antes que las del segundo curso.
     


La matrícula de una asignatura da derecho a una única convocatoria dentro del curso académico en el que se curse la asignatura.

El estudiante tendrá derecho a tres convocatorias para superar cada asignatura:

  • las dos primeras convocatorias tendrán el carácter de ordinarias
  • la tercera y última convocatoria tendrá el carácter de extraordinaria

En la primera matrícula de una asignatura, el estudiante no consumirá convocatoria cuando en el acta figure la calificación de “No presentado”. En la segunda y tercera matrícula de una asignatura, cuando en el acta se califique como “No presentado” sí se consumirá la convocatoria.

Los estudiantes podrán solicitar que la evaluación de la última convocatoria sea realizada por un tribunal.

Rendimiento mínimo

Al estudiante matriculado en cualquier máster universitario de la UPNA se le exigirá superar un mínimo de 6 ECTS a la finalización de cada curso académico. Esto le permitirá continuar sus estudios en la titulación que haya iniciado.

El límite máximo de permanencia en estudios universitarios oficiales de máster universitario será el que se establece en la siguiente tabla: 

Límite máximo de permanencia
Número de créditos del máster universitario Máximo de cursos académicos
60 ECTS 4 cursos
De 61 a 90 ECTS 5 cursos
Más de 90 ECTS 6 cursos

Cuando a un estudiante le quede pendiente de superar el 15% o menos de los créditos necesarios para obtener el título no se le aplicará lo señalado en la tabla.

En el caso del Doble Máster en Ingeniería Industrial y Dirección de Empresas, el rendimiento mínimo exigido a la finalización de cada curso académico se rige por su regulación específica.

Incumplimiento de las normas

Los estudiantes que incumplan el régimen de permanencia podrán solicitar continuar sus estudios a la Comisión de Permanencia.

Plazo de solicitud a la Comisión de Permanencia:

  • Curso 2020-2021: hasta el 2 de septiembre de 2020
  • Curso 2021-2022: hasta el 1 de septiembre de 2021

También es posible optar por una de las siguientes vías sin necesidad de elevar solicitud a la Comisión de Permanencia (son dos vías incompatibles entre sí, debe elegir entre una de ellas):

  • Iniciar otros estudios universitarios, con sujeción al procedimiento general de admisión
  • Dejar sus estudios durante dos años, solicitar reanudación de estudios y posteriormente volver a matricularse en los estudios en los que incumplió permanencia.

Ninguna de las dos opciones anteriores impide solicitar a la Comisión de Permanencia la continuidad en los estudios en los que se ha incumplido el rendimiento académico. En el caso de obtener el permiso de la Comisión de Permanencia para continuar los estudios y haber optado por cambiar de titulación, tras la correspondiente preinscripción el estudiante podrá anular la matrícula de nuevo ingreso y solicitar matrícula en los estudios en los que incumplió permanencia.

Normas de permanencia